PAN CAMPESINO por GASTRONOMICUS

 

Ingredientes:

  • 600 g harina panadera (o sin preparar)
  • 420 g de agua tibia (400 g si usan harina sin preparar)
  • 5 g levadura instantánea
  • 5g miel o algarrobina
  • 12 g sal

Preparación:

  1. Agregar a un bowl la harina, levadura instantánea, sal, miel o algarrobina y agua tibia.
  2. Mezclar bien todos los ingredientes hasta obtener una masa con toda la harina hidratada (que no quede harina seca).
  3. Transferir la masa a una superficie de trabajo sin harina ( y tampoco deberían añadir más harina a la masa de aquí en adelante.)
  4. Amasar: con las dos manos cogen la masa por debajo, la tiran contra la superficie y con las dos manos la sueltan hacia adelante Realizar este procedimiento hasta que la masa se vea lista.
  5. Una vez que la masa este lista (superficie lisa); formar una bola, transferir a un bowl y cubrir.
  6. Luego de 1 hora, desgasar la masa cogiendo con las manos mojadas para que no se les pegue) los extremos y llevándolos al centro. Repetir esta operación dos veces más. Es decir, van a desgasarla 3 veces en total.
  7. A la 4ta hora de reposo, transferir la masa a una superficie enharinada con mucho cuidado de no quitarle el gas.
  8. Con ayuda de una espátula (o rascador de masa), empujar por debajo de la masa la harina que se encuentra alrededor.
  9. Con las manos enharinadas, coger la parte inferior de la masa, estirarla un poco y llevarla al centro. Luego , coger uno de los costados y llevarlos al centro. Repetir con el otro lado.
  10. Para terminar de darle forma, cogen la parte superior de la masa y la doblan hacia el centro. Luego solo enrollan lo que sobra de la masa.
  11. Con ayuda de su espátula o rascador de masa, arrastrar la masa para generar una superficie tensa.
  12. Colocar una toalla sobre un bowl y enharinarla (con harina de arroz preferiblemente). Con ayuda de una espátula, transferir la masa y colocarla al revés sobre el bowl con la toalla enharina.
  13. Cubrir y dejar reposar por 1:30 horas. Para verificar si está lista para hornear, hundir un dedo. Si la masa regresa lentamente a su posición original pero no por completo, está lista. Una vez lista, invertir el bowl sobre una bandeja con papel manteca (verifiquen que sea antiadherente).
  14. Con ayuda de una navaja (o un cuchillo muy filudo), hacer cortes en la superficie de la masa. Pueden hacer el diseño que mas les guste o simplemente realizar un tazo a lo largo de la masa (no muy profundo).
  15. Transferir la masa a una bandeja precalentada en un horno a 260º. Si tienen una olla de hierro, mejor aún.
  16. Mojar la masa con un spray de agua y cubrir. Si no tienes este tipo de olla, lo hacen sobre la bandeja que precalentaron (en este caso, debes colocar un recipiente con agua hirviendo en el horno al momento que empiecen a hornear el pan). Hornear a 260 ºC por 15 minutos con vapor.
  17. Destapar la olla (si fuera la bandeja, quitaar el recipiente con agua) y hornear a 230 ºC por 45 minutos mas hasta que este doradito.

Una vez doradito , retirar el pan del horno y colocarlo sobre una rejilla hasta que enfríe por completo. Para verificar si el pan está listo, golpeen la base. Si suena hueco, ya está.